ENTREGA DE PLANTAS FORESTALES A COMUNIDADES LOCALES

La Reserva Quelantaro y las organizaciones comunitarias aliadas han logrado la donación de 2500 plantas por parte de la Alcaldía Municipal de Villa El Carmen para ser entregadas en las comunidades de Los Muñoces y El Zapote, ambas cercanas al área que conserva la Reserva.

 

El traslado de plantas se realizó el pasado 12 de julio y participaron jóvenes y adultos de la comunidad que apoyaron en todo momento. Las plantas se han entregado de forma ordenada, registrando la cantidad de plantas y especies donadas a cada poblador, para posteriormente realizar visitas a las fincas reforestadas y comprobar el estado de las plantaciones. Se entregan una cantidad estimada de 50 a 100 plantas por persona, lo que significará un beneficio directo a más de 50 familias.

 

Las especies usadas son el Güiligüiste (Karwinskia calderonii) y el madero negro (Gliciridia sepium).

 

El Güiligüiste se usa tradicionalmente para horcones, postes, ruedas para carretas, principalmente. El madero negro es de rápido crecimiento y es muy usado para madera, forraje y cercas vivas, ya que se reproduce fácilmente por medio de estacas. Se destaca el uso del madero como biofertilizante (para más información ver http://www.simas.org.ni/revistaenlace/articulo/1110)

 

Ambas especies están plenamente adaptados a las condiciones de trópico seco de las comunidades beneficiadas y aportarán bienes importantes como madera y leña para la población local. De esta forma, Quelantaro contribuye a la restauración de áreas degradadas por medio de especies locales y con múltiples usos

|

Comentarios

What's up mates, good paragraph and good urging commented at this place, I am really enjoying by these.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar